Café y ¿Cáncer?

Por Dr. Marco Antonio Corona Díaz,
03 de abril del 2019

Ya sea por un día lluvioso o cada mañana para poder encender motores en nuestras actividades diarias, el café forma parte de la dieta de la mayoría de las personas alrededor del mundo. Esta bebida, originaria de Abisinia en la actual Etiopía, es mundialmente famosa y amada en todas sus variedades y se ha distribuido prácticamente en todo el mundo para su consumo y producción.

Son evidentes los beneficios derivados del café, ya sea por la propia cafeína y por otros fitoquímicos como los diterpenos, melanoidinas y polifenoles los cuales ayudan a disminuir el riesgo de distintas enfermedades como accidentes vasculares, Alzheimer, síndrome metabólico, depresión y cáncer.

Resulta frecuente escuchar la cantidad de mitos y estigmas que ha tenido esta bebida a lo largo de la historia, y aun en la actualidad es común que en el área de oncología se satanice esta bebida tanto por pacientes como por sus médicos tratantes. Esto ha generado que para un paciente oncológico amante del café le genere miedo e incluso la necesidad de suspender su consumo.

La evidencia actual con distintos metaanálisis demuestra que el consumir café no solo no produce cáncer, sino que también puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollarlo, además de demostrarse que en pacientes que tienen o tuvieron la enfermedad (a excepción del cáncer de pulmón donde se asocia con fumadores) no se eleva el riesgo de recaída o de mortalidad.

Las neoplasias en las que se ha demostrado claramente un factor protector relacionado al consumo de café son hígado, matriz, cavidad oral y laringe; en los que probablemente haya un beneficio son en mama, próstata y colorectal; y siendo controversial pero inconsistente riesgo en cáncer de vejiga. En donde si debemos tener precaución es en las mujeres embarazadas ya que se ha encontrado relación en el consumo y el desarrollo de leucemias en niños, por lo tanto, es recomendable no tomar café en estas etapas.

Ahora bien, la gran pregunta ¿Cuánto café puedo tomar?, si bien es cierto que la dosis letal es de 5 a 10 gr al día de cafeína y un consumo menor a 400 mg se considera seguro (equivalente a 6 expresos), la mayoría de los estudios en los cuales se muestra un beneficio en la reducción de distintas enfermedades como el cáncer es de 2 a 6 tazas por día, por tal motivo un consumo moderado resulta eficaz y seguro para la mayoría de los pacientes. Incluso en pacientes con cáncer de mama y en mantenimiento con Tamoxifeno la evidencia indica que tomar de 2 a 4 tazas de café disminuye el riesgo de recurrencia.

Un último punto, la mayoría de las personas disfrutan el café a una temperatura elevada, pero estudios recientes han mostrado que consumir bebidas por encima de los 60º C puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago, por lo que es buen momento para considerar probar el café en alguna variante más fresca para la época de calor que se avecina.

Así que si no te has dado la oportunidad de probar una rica taza de café (aunque lo dudo) o eres uno de los tantos amantes de esta bebida, ahora tienes más motivos para disfrutarla y gozar de los beneficios que nos ofrece.

Enlaces de evidencia recomendados:

Cápsula Informativa
Café y ¿Cáncer?